Vargas, Ceballos y Tortosa clausuran el II Congreso PRECOVIR 09

 

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales

“Siniestralidad Vial. Perfiles de riesgo y prevención laboral”

–          Bartolomé Vargas: “Se estima que en 2020 los accidentes de tráfico se hayan reducido un 30% en los países desarrollados y, sin embargo, crezcan un 80% en los menos desarrollados”

–          Bartolomé Vargas: “La población penitenciaria por condenas relacionadas con la seguridad vial es actualmente de 800 personas”. 

 –          El Plan VIVE y 2000E destacan un cambio en el modelo de producción hacia vehículos menos contaminantes.

Valencia, 7 de noviembre de 2009.- La jornada de clausura de este II Congreso Internacional PRECOVIR 09 (Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales) ha sido el escenario de reflexión acerca de las dimensiones económicas del fenómeno circulatorio y el estudio de las principales estrategias preventivas frente a los accidentes de tráfico viales. Especial mención merece la presencia y exposición de Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinador de Seguridad Vial.

Entre sus aportaciones destacó su solidaridad con el tercer mundo, donde afirmó que “se estima para 2020 un ascenso del 80% en cuanto a accidentes de tráfico. No será así en los países desarrollados, donde se prevé descienda un 30% en la misma fecha”.

En cuanto a las condenas por este tipo de delitos quiso apuntar que los datos estimados que manejan hasta el 30 de Junio de este mismo año, “son 120.000 los condenados por delitos de tráfico, de los que 50.000 están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas”. Además también indicó que “en la actualidad son 800 personas en toda España las que están en prisión por delitos de tráfico”.

Aunque las muertes por accidente de tráfico han ido disminuyendo en los últimos años, el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo ha querido matizar que aún queda un largo camino por delante, donde los estudios científicos en todos los campos cobran una marcada importancia resaltando que “iniciativas como el desarrollo de este congreso de la mano de PRECOVIR, con los aspectos que se han trabajado durante estos días, pueden hacer posible todo esto”.

De la misma manera, ha querido resaltar la coincidencia en el tiempo de la mayor disminución de siniestralidad vial de los últimos años con la entrada en vigor de la nueva Ley. Matizando, que en ningún momento su intención es mostrar una causa- efecto de ambas, ya que son muchos los factores que pueden estar implicados en el resultado.

Bartolomé Vargas junto al Presidente de PRECOVIR y de este Congreso, Francisco Tortosa, y Román Ceballos, Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía social han clausurado oficialmente estas tres jornadas de reflexión acerca de la Seguridad Vial.

Además, Francisco Higón, Amadeo Fuenmayor (Departamento de Economía Aplicada, Universitat de Valencia), MªAngeles Tortosa y Amparo Ayuso (Departamentos de Contabilidad, y Economía Aplicada, Universitat de Valencia) han destacado en sus distintas intervenciones que las políticas de demanda aún no están bastando para lograr cumplir los compromisos medioambientales de España.

Violeta Manso (Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, Dirección General de Tráfico), Vicenta Mª Lizarbe (Jefe de Área SG Promoción de la Salud y Epidemiología), Marta Ozcoidi y Bartolomé Terrassa (CREME Federación), han sido los ponentes de la última sesión de este II Congreso Internacional PRECOVIR 09.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: