Nuevas reflexiones en la segunda jornada PRECOVIR 09

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales

“Siniestralidad Vial. Perfiles de riesgo y prevención laboral”

 –          Entre los 25 y los 44 años, la tasa de muertes en accidentes de tráfico en hombres es cinco veces mayor al de mujeres.

 –          El 58% de los mensajes publicitarios relacionados con la Seguridad Vial busca la implicación del espectador, el 24% el dramatismo. 

 –          Los hombres exceden con más frecuencia los límites de velocidad en autopistas o autovías.

 Valencia, 6 de Noviembre de 2009.- La incidencia diferencial de la siniestralidad vial orientada al género ha acaparado el inicio de la segunda jornada de este II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Entre las conclusiones más interesantes encontramos como el anonimato y la desindividualización que tiene lugar en el contexto de la conducción puede incrementar la escalada de agresividad por parte de las mujeres. De todo ello se han ocupado Esther Barbera Heredia (Universitat de Valencia), Javier Roca ( Universidad de Granada), Esther Escolano (Universitat de Valencia), Angel Egido (Université Catholique de l’Ouest, Pays de LLoire, Francia) y Francisco Alonso (Grupo DATS, INTRAS UVEG).

 De forma paralela y como actividad social encuadrada dentro de estar jornadas, se ha desarrollado en el Parking del Campus Los Naranjos una exhibición por parte del Sindicato de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valencia de coordinación operativa. Un simulacro de actuación de los distintos servicios de emergencia ante un accidente de tráfico en el que estuvo presente el Secretario Autonómico de Gobernación, Don Luis Ibáñez.

Manuel Sánchez, Secretario General del Sindicato de Policía, ha afirmado que son precisamente los accidentes de circulación aquellos en los que convergen de forma más acentuada todos estos servicios.

 Posteriormente, Antonio Sanfeliu (Universidad Cardenal Herrera-CEU), Jose Amiguet (CEU), Rosa Visiedo (CEU), José Luis Torro (Periodista Canal 9) y Vicente Herranz (Cadena COPE. Programa Luz de cruce) han reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación como estrategia preventiva, donde la evolución de las campañas publicitarias ha cobrado un valor especial destacándose la evolución de éstas desde un papel meramente informativo y educativo hacia la búsqueda de la implicación por parte del receptor. De hecho, el 58% del componente de los actuales mensajes publicitarios de seguridad vial es la búsqueda de implicación.

 Así como los accidentes de tráfico han ido disminuyendo en los últimos años, en el caso de la los accidentes laborales (accidentes de tráfico en el ámbito laboral) el efecto ha sido el contrario, han ido en aumento. Caty Vidales (Universitat Jaume I, Castellón), Miguel Verdeguer (Coordinador de Prevención, FREMAP Valencia), Juan Uriol (Jefe de Servicio de promoción y desarrollo de la prevención del instituto Valenciano de seguridad y salud en el trabajo INVASSAT) e Itciar Iruarrizaga (Universidad Complutense de Madrid) han dado debida cuenta de todo ello, así como de las diferentes estrategias preventivas frente a estos accidentes de tráfico laborales.

 De los marcadores de riesgo se han encargado Antonio Cano Vindel (Universidad Complutense de Madrid), Javier Chorro (Universidad de Valencia, Hospital Clínico Universitario), Juan Carlos González Luque (Asesor Médico Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Dirección General de Tráfico) y Pepa Pont (Jefa de la Unidad de educación para la salud. Servicio de promoción de la salud. Consellería de sanidad).

 Manuel Sánchez (Secretario General SSPLB-CV), Jorge Gil (Oficial del Cuerpo de Bomberos de Valencia), Alfredo Pacheco (Jefe Policía Local Rafelbunyol), Sebastián Naranjo (Jefe de Seguridad Operativa Autoridad Portuaria de Valencia) y Diego Maroto (Inspector Policía Local de Alicante) han cerrado la sesión en una mesa redonda dedicada a la intervención de los diferentes grupos de profesionales en las diferentes fases de un accidente de tráfico.

 Especial mención merece también la presentación de la Monografía PRECOVIR 08, que recoge de forma íntegra todos aquellos estudios, que como este año, fueron presentados en el escenario del I Congreso de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: