Gran éxito de participación en la Jornada Inaugural

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales

“Siniestralidad Vial. Perfiles de riesgo y prevención laboral”

 –          Los muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas han descendido un 45% desde 2001 a 2008.

 –          En México, la siniestralidad Vial es la segunda causa de orfandad en el país y supone un gasto económico de 110.000 millones de pesos (5.500 millones de euros aproximadamente).

 Valencia, 5 de Noviembre de 2009.- La Secretaria Autonómica de Justicia de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, Patricia Montagud, el Diputado Provincial de Carreteras, Enrique Crespo, el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Valencia, Ignacio Nebot, y el Catedrático y Presidente del Grupo de Investigación Organizador PRECOVIR, Francisco Tortosa, han sido los encargados de inaugurar oficialmente estas jornadas sobre Seguridad Vial que se dilatarán hasta el próximo sábado.

 La siniestralidad vial, ha ido con sus crecientes cifras y su incidencia diferencial en grupos de edad y género, definiendo un problema de salud pública de grandes dimensiones. Y con este motivo, el Congreso ha abierto sus puertas con la participación de Jaime Sanmartín (Director del INTRAS-UVEG), Pilar Zori (Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Dirección General de Tráfico), Mauricio Chisvert (Grupo de Investigación METRAS, INTRAS-UVEG) y Gualberto Buela-Casal (Universidad de Granada), quienes han abordado el tema Epidemiología: Accidentes de Tráfico y Accidentes de Trabajos Viales.

 Un problema de salud pública también de enormes magnitudes económicas, “pandemias ocultas” como la polución o la contaminación acústica y que conlleva un estudio multidisciplinar de la materia, donde las medidas normativas se erigen como una de las bases fundamentales para la prevención. En la segunda ponencia, dedicada precisamente a estas medidas, la reforma, la contrarreforma y la aplicación práctica de la misma, se han expuesto las reflexiones del Vocal permanente de la Sección Penal de la Comisión General de Codificación, Juan Carlos Carbonell, Antonio Gastaldi (Director General de Justicia y Menor, Consellería de Justicia, interior i Administracions Públiques, Generalitat Valenciana), Vicente Llopis Sala (Jefe del área Justicia y Menor) y Ramón Arce (Universidad de Santiago de Compostela).

 En cuanto a la aportación de estudios e investigaciones fuera de nuestras fronteras, Gabriel Dorantes (Universidad Autónoma de Estado de Morelos, Mexico) y Victor Raúl Caicedo (Universidad de Bogotá, Colombia), representantes de Iberoamérica, han abordado cuestiones como la implementación en Colombia del Registro Único Nacional de Tránsito o la evaluación de la aptitud psicomotora de conductores en México. Un país, este último, donde la siniestralidad vial es la segunda causa de orfandad y económicamente supone 110.000 millones de pesos (5.500 millones de euros).

 Elisa Alfaro Ferreres (Universitat Jaume I Castellon), Antonio Lucas-Alba (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial), Alejandra Hervás (Grupo PRECOVIR, INTRAS-UVEG) y Mónica Alonso Plá (Gabinete de Dirección del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia) han cerrado las conferencias de esta primera jornada abordando el estudio sobre las infraestructuras, los vehículos y el factor humano.

 Esta primera jornada de inauguración ha servido también para presentar un decálogo con las que han sido consideradas como las diez máximas en seguridad vial, en el que de forma totalmente desinteresada han participado el Jugador del Valencia Rubén Baraja, los periodistas Marta Fernández, Maribel Vilaplana y Ramón Fuentes, el Jefe de los Servicios Médicos del Valencia, Jorge Candel, el Jugador del Valencia Basket y la Selección Española de baloncesto, Victor Claver, los pilotos Jordi Gené, Héctor Faubel, Héctor Barberá y Alex Debón, así como la ciclista paralímpica Ana López.

 Este viernes, 6 de noviembre, la reflexión versará sobre las diferencias de género, las estrategias preventivas frente a los accidentes de tráfico laborales y el papel de los medios de comunicación.

 De forma paralela, a las 10:30 h de la mañana, tendrá lugar en el Parking del Campus dels Tarongers de la Universitat de Valencia el taller de coordinación operativa de la Policía Local y Bomberos en los accidentes de tráfico, a cargo de SSPLB-CV y la presentación, ya en el edificio histórico de La Nau, de la monografía PRECOVIR. SALUD Y JUSTICIA 08.

 Para más información:

www.uv.es/precovir/

Prensa y comunicación:

Maribel Cabrera: 606.053.450

prensaprecovir@gmail.com

 

Una respuesta a Gran éxito de participación en la Jornada Inaugural

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales Siniestralidad Vial. Perfiles de riesgo y prevención laboral – Los muertos en II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Vial .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: